miércoles, 29 de mayo de 2013

SPIDER-MAN

Cuando Peter Parker es mordido por una araña radiactiva en una exhibición científica adquiere la agilidad y fuerza proporcional a la de un arácnido. Junto con su súperfuerza, se gana la capacidad de adherirse a las paredes y techos. Inicialmente, con la búsqueda de sacar provecho de sus nuevas habilidades, Peter se pone un disfraz y, como "Spider-Man", se convierte en una novedosa estrella de la televisión. Sin embargo, alegremente ignora la posibilidad de detener a un ladrón en fuga e irónicamente, se topa con el mismo ladrón, que asesinó a su tío Ben. Spider-Man encuentra y somete al ladrón, y aprende que "un gran poder conlleva una gran responsabilidad". A pesar de su poderes, Parker se esfuerza por ayudar a su viuda tía May a pagar el alquiler de su casa. Parker es molestado a veces por algunos de sus colegas (especialmente la estrella de fútbol, Flash Thompson) y como Spider-Man, engendra la ira del editor J. Jonah Jameson. Cuando pelea contra sus enemigos por primera vez, Parker se encuentra haciendo malabares en su vida personal y se le dificulta aventurarse como Spider-Man. Con el tiempo, Peter se gradúa de la preparatoria y se inscribe en la Empire State University, donde se encuentra con su mejor amigo Harry Osborn y su primer interés amoroso Gwen Stacy, y su tía May le presenta a Mary Jane Watson. A medida de que su amigo Harry tiene problemas con las drogas y el padre de Harry, Norman Osborn se revela como el némesis de Spider-Man, el Duende Verde, Peter ha intentado renunciar a su vida como Spider-Man por un tiempo. El padre de Gwen Stacy (George Stacy, detective de la policía de Nueva York) muere accidentalmente durante una batalla entre Spider-Man y el Doctor Octopus. En el curso de sus aventuras, Peter ha encontrado una gran variedad de amigos y contactos dentro de la comunidad de superhéroes, que a menudo van en su ayuda cuando se enfrenta a problemas que él no puede enfrentar por sí solo.
Tiempo despues, el Duende Verde lanza a Gwen Stacy de una torre del puente de Brooklyn y muere durante el intento de rescate de Spider-Man. En la siguiente edición, el Duende Verde parece querer quitarse la vida en una batalla contra Spider-Man. Trabajando a través de su dolor, Parker finalmente desarrolla sentimientos tentativos hacia Mary Jane Watson, y los dos se convierten en más bien confidentes que en amantes. Peter se gradúa de la universidad y se involucra con la tímida Debra Whitman y la extrovertida ladrona coqueta disfrazada, Felicia Hardy, la Gata Negra. Mas tarde, Spider-Man vistió un traje diferente a su original (de color negro con un diseño blanco de araña). Este nuevo traje se originó en la serie Secret Wars, en un planeta extraño, donde Spider-Man participa en una batalla entre superhéroes de la Tierra y algunos villanos. Los creadores revelaron entonces que el traje era un simbionte alienígena que Spider-Man fue capaz de rechazar después de una lucha difícil, aunque el simbionte ha regresado por venganza bajo la identidad de Venom. Peter siempre ha tenido una gran inteligencia, con grandes aptitudes en física y química, graduándose en bioquímica por la Universidad Empire State.
Tras ser mordido por una araña radiactiva, obtuvo los siguientes poderes sobrehumanos: Una gran fuerza, agilidad, poder trepar por paredes. La fuerza de Spider-Man le permite levantar 10 toneladas o más. Gracias a esta gran fuerza Spider-Man puede realizar saltos muy elevados. Un "sentido arácnido", que le permite saber si un peligro se cierne sobre él, antes de que suceda. En ocasiones algunos super-villanos consiguen neutralizar esta habilidad, como es el caso de Venom (cómic) o Carnage o, que por su condición simbiótica previa con Spider-Man, eluden su sentido arácnido. Esta habilidad la ha perdido recientemente en una lucha contra los Mata-Arañas, sin embargo en los recientes sucesos de Spider Island dicha habilidad es recuperada gracias a la colaboración de Reed Richards y Max Modell de Horizon Labs. Tras ser un gran genio en física y química crea una especie de bio-tela similar a la que usan las arañas, la bio-tela es guardada en unos pequeños cartuchos en sus muñecas, la desventaja es que si se le acaban necesita algo de tiempo para cambiar los cartuchos vacíos por unos nuevos. Sin embargo, tras las Guerras Secretas, Spider-Man obtuvo accidentalmente un simbionte, capaz de producir y lanzar telarañas orgánicas.
Pero también sacaba su lado más oscuro y vengativo. Finalmente, Spider-Man decide deshacerse del simbionte, el cual es adquirido por Eddie Brock. Tras juntarse, deciden llamarse Venom y vengarse de Spider-Man. Peter Parker obtuvo la capacidad de regenerar sus propias telas de araña por una mutación causada por un beso venenoso contra su voluntad por parte de la Reina. Finalmente Spider-Man perdería dicha capacidad. En la saga de El Otro, las habilidades de Spider-Man se ampliarían, siendo mucho más rápido y fuerte de lo que era antes. Aparte de esto, descubriría cosas nuevas de sus poderes anteriores como que no solo se adhería a las paredes por manos y pies, sino por cualquier parte de su cuerpo. Además podía ver en la oscuridad como algunas arañas e incluso en situaciones de combate y/o tensión, le salían unos aguijones de las muñecas que inyectaban veneno paralizante a sus enemigos y que le servían en la lucha, como se ve durante la batalla con Morlun. Finalmente Spider-Man perdería dicha capacidad.
Luego de los eventos de One More Day, Spider-Man volvió a tener los mismos poderes y las mismas limitaciones que tenía antes de ser besado por la Reina y ser casi asesinado por Morlun. Un "escudo psíquico" fue creado por el Doctor Strange, de tal forma que todo el mundo se olvidara de quién era Spider-Man, o que no se acordaran quién es bajo la máscara. Este "escudo" también permite que la identidad de Spider-Man siga siendo un secreto, haciendo que la gente que pudiera descubrirla termine llegando a nada, como en la saga "New Ways To Die", en donde Norman Osborn vio la cámara de Peter Parker sacando fotos a Spider-Man en una cornisa, en vez de pensar que Parker podía ser Spider-Man pensó que Spider-Man se saca fotos y se las da a Peter. Este "escudo" es tan poderoso que puede burlar el radar de Daredevil (quién podría identificar a Spider-Man por su latido del corazón).
Spider-Man posee una factor de curación muy superior al humano, pudiendo curar una herida de bala en una noche sin dejar cicatriz alguna. Y puede aguantar la respiración hasta por 20 minutos. Spider-Man aparece por primera vez en Amazing Fantasy #15 (Agosto 1962) y es creado por Stan Lee y Steve Ditko.

No hay comentarios: